Cómo lograr un tono de comunicación adecuado para las estrategias de sus clientes

Una buena comunicación es el inicio de una excelente relación de negocios. Cuando entendemos cómo desea el cliente que hablemos a su audiencia, lograremos entender su forma de comprar y sus necesidades.

Hoy queremos compartirle 5 pautas que le permitirán lograr ese tono de comunicación que necesita una estrategia, para llegar asertivamente a la audiencia.

Comunicación

Tener claro el objetivo

Antes de dirigirse al público o audiencia es importante saber qué quiere lograr la empresa, si el incremento de las ventas, el número de seguidores o fans en redes sociales, posicionar la marca, hacer un lanzamiento, probar un producto o servicio, etc. Una vez definido ese objetivo será mucho más fácil tener claro cómo debemos hablarle a ese receptor de la información.

Ser concreto y veraz

Nada mejor que generar confianza en quien nos escucha o lee y esto se logra hablando de forma clara, oportuna y acorde con la verdad (con lo que realmente se puede ofrecer).  No prometa cosas imposibles sino realizables, a un cliente le importa más que si son solo 1 ó 2 estrategias, se lleven a cabo con éxito.

Ser cercano más no invasivo

Es correcto acercarnos al público objetivo, escucharlo y responderle; que sienta que nos preocupamos por él pero sin excedernos. El tono de comunicación en cuanto al tema empresarial podemos manejarlo de tú o de usted según lo decida la empresa, pero debe guardar un respeto hasta el punto de no incomodar ni ir más allá de lo necesario.  Un buen comunicador sabe encontrar la justa medida para ser un intermediario que entiende al cliente, lo que quiere el cliente y su audiencia.

No entrar en discusión

En vez de generar disputas, entrar en desacuerdos o responder a palabras no apropiadas, busque soluciones tales como “pronto lo resolveremos”, “estamos trabajando en ello” e incluso si hemos fallado, reconocer el error y seguir adelante usando términos como “vamos a resolverlo”, “estamos de acuerdo, debió haber sido mejor y podemos hacerlo mejor”, “por favor envíenos los datos para resolver el inconveniente”, etc.

Responder oportunamente

Varias oportunidades en la vida se pierden por no responder a tiempo. Una respuesta dada fuera del momento propicio puede generar inconvenientes; por esta misma razón, es importante responder en el menor tiempo posible y si el tiempo requerido es más largo de lo que se requiere por temas técnicos, de logística, etc., y no es posible cumplir con él, es necesario expresarlo con sinceridad y claridad para no generar falsas expectativas.

Estas son 5 pautas fundamentales que usted debe tener en cuenta si quiere lograr una buena comunicación. Adicionalmente, no olvide que a lo largo del desarrollo de la estrategia, pueden surgir factores adicionales a tener en cuenta de acuerdo a los nuevos objetivos planteados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s