Hacia lo transmedia

¿Qué es?

Tal vez parezca un término que por estos días está de moda. Pero la verdad es que transmedia (comunicación transmedia) es el  proceso narrativo basado en el fraccionamiento intencionado del contenido y su diseminación a través múltiples plataformas, soportes y canales (offline y online), con el fin de que cada medio cuente una parte específica y complementaria de la historia. O en castellano, es la forma en la que a través de nuestros contenidos y los correctos canales conectamos a nuestra audiencia en diferentes puntos y unimos el mismo hilo de la historia.

Este contenido tiene que ser viral-orgánico y pensando en la audiencia, quien lo tomará para  comenzar a interactuar con él. Pero antes debemos saber cómo está conformada esa audiencia que vamos a conectar y en qué canales pasan parte de su tiempo, así podremos ver  cómo él comienza a darle rumbo. Recordemos que nuestros consumidores buscan experiencias más profundas y participativas.

Por otro lado debemos conocer  la naturaleza de las plataformas sociales (redes como Facebook o Twitter), muy utilizada en la comunicación transmedia pero no necesariamente obligatoria, estas favorecen la interacción de los usuarios con la narración e incluso la co-creación de contenidos, llegando a transformar la historia.

En definitiva, en comunicación transmedia no existen receptores ni espectadores pasivos. Tampoco hay un único nivel de comprensión del contenido. No es una simple forma de contar una historia a través de múltiples plataformas. Implica una estrategia que va más allá, cuya intención es generar una experiencia al usuario, dándole protagonismo y llevándole a la acción, con complicidad y libertad para actuar o integrarse en la narrativa, pilares básicos del engagement.

La tecnología, las redes sociales y movimientos como la gamificación, el social TV o la generalización en el uso de la segunda pantalla (por ejemplo, ver televisión mientras chateas en Twitter), han contribuido a enriquecer el discurso y a facilitar la construcción de estrategias transmedia. Ahora podemos llevar a nuestra audiencia a más canales con un contenido más versátil y que permite seguir contando una historia.

En un tuit, transmedia es:

Transmedia=diseminación multicanal de contenido donde cada medio cuenta una parte de la hª consiguiendo que el usuario interactúe con ella

Lo transmedia ya no es un mensaje o un simple discurso, su objetivo va más allá y le permite ser parte de una estrategia. Y un modelo de comunicación 3.0 del que todos hablan pero que pocos se han arriesgado a experimentar.

Ver: https://www.youtube.com/watch?v=Tlo0YKzlFEg 

transmedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s