Algunos consejos a la hora de medir

Uno de los fuertes al construir estrategias de marketing digital es la capacidad que nos ofrece la web de medir las acciones que realizan los usuarios como resultado de los esfuerzos de comunicación que se ejecutan. A comparación de los medios tradicionales como la radio y la TV, podemos medir con exactitud cuántas personas vieron nuestra publicidad o en algunas ocasiones quiénes interactuaron con nuestras publicaciones.

Bien sea en social media, pauta digital o hasta en una simple url referida, es importante tener siempre a la mano datos que le ofrezcan a nuestros clientes, resultados e insights relevantes que le provean información de sus usuarios/consumidores y de los posibles comportamientos que ellos tienen frente a la marca.

Estos son algunos consejos para tener en cuenta al medir actividades de marketing digital.gif_1252-cartoon-character-happy-numbers-7

  1. Aprenda a querer los números

Nos gusten o no, es muy importante presentar cifras, conocer qué es un promedio o cuál es la fórmula para calcular el crecimiento, por ejemplo. Esto lleva las actividades de comunicación a un estado cuantificable y de mejor comprensión para el cliente y los interesados.

575x288xword-excel-powerpoint-tablets-android-00.png.pagespeed.ic.6IusAlrH9bXrNzMtGmJt

  1. Reencuentre la amistad con Excel y Power Point

La mejor y más asequible herramienta para presentar reportes y construir toda la guía de información es Office. Conocer las funcionalidades básicas como fórmulas (¡No necesita saberlas todas!), gráficos o formatos le brindarán lo necesario para que le haga entender a los interesados como le fue a las actividades de comunicación que se realizaron.

 

dan_kpi_in_speedometer

  1. Conozca qué está midiendo

Este es uno de los apartados más importantes, usted debe manejar conceptos que se refieren al tema con seguridad. En marketing digital hablamos de indicadores de gestión (los famosos KPI), como el alcance, el número de clics, las impresiones o las interacciones. Estos datos numéricos le permitirán contarles a las personas como fueron recibidas las actividades de comunicación.

MKT-ToolKit

  1. Aprenda a usar las herramientas web

En internet hay un sinfín de herramientas gratuitas y de pago para medir los indicadores. Busque las que mejor se ajusten de acuerdo a su conocimiento de marketing digital pero no olvide 2 tips importantes:

  1. Interprete siempre de la misma forma, desde que comience a usarla documéntese y encuentre todos los pros, contras y alcance de la herramienta. Conozca de donde provienen los datos y cómo los calcula para tener los argumentos suficientes a la hora de presentarlos.
  2. Use siempre las mismas, así evitará tener que calibrar siempre la medición y tendrá un proceso más fácil.

Imagen1

  1. Encuentre puntos de comparación

Cuando presenta las cifras muchas veces no hablan por sí solas, es necesario que le ofrezca a los interesados un referente con qué comparar. Los más usados son fuentes externas como estudios grandes de mercado que vienen de empresas dedicadas a esta tarea como Comscore o entidades que agremian distintas categorías. Otro referente que usted mismo puede hallar es un pequeño benchmarking de la categoría de la marca, “espiando” diferentes aspectos de su competencia en redes sociales o en los sitios web. Si aún no ha podido encontrar información relevante, compárese con usted mismo hallando diferencias en los periodos de tiempo que ha transcurrido en el negocio.

judge-approves-plan-b

  1. Tenga plan B y C siempre a la mano

Haga un back up periódico de su información, cuando las herramientas fallan, no encuentra la información adecuada o se queda sin internet, tenga siempre a la mano argumentos así sean cualitativos que le permitan sustentar sus ideas y el performance de las actividades de comunicación que realizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s